miércoles, 10 de octubre de 2012



Antecedentes, tendencias del mercado y competitividad de las prótesis ortopédicas


La prótesis mas antigua que se conoce, fue desenterrada en Capri, Italia en el año de 1858, hecha de cobre y madera se cree que fue construida alrededor del año 300 antes de cristo, las primeras prótesis fueron empleadas mas que todo  por soldados que perdían alguna parte de su cuerpo en batalla o al ser tomados como prisioneros, ejemplos de estos se datan en escritos antiguos, como el relato escrito en el año 484 a.C. por Herodoto, según el cual un soldado persa el cual mutilo uno de sus pies para poder escapar de las cadenas que lo oprimían, fabrico uno de madera para remplazar su extremidad perdida.

La primera y segunda guerra mundial dejaron grandes saldos de personas amputadas y países como Estados Unidos y Gran Bretaña desarrollaron programas de apoyo para sus veteranos así́ como de investigación en biomecánica. Tan solo en la guerra civil de Norteamérica se amputaron a 30,000 personas. Con esto el numero de empresas manufactureras aumentó, y el uso de algunos materiales como el caucho entre otros, se volvió́ importante para el desarrollo de prótesis. Se mejoró el diseño de los encajes y se comenzaron a utilizar materiales termoplásticos para crear diseños personalizados, capaces de generar satisfacción en la clientela y marcar un distingo entre las prótesis convencionales, lo cual aseguraba no solo una mayor competitividad de las nacientes empresas, sino que también contribuía a su permanencia en el mercado.

En la actualidad existe una gran variedad de diseños que incluyen hidráulica para el control de la prótesis, así́ como algunos otros más avanzados y complejos, como las rodillas controladas por microprocesadores y el uso de pistones neumáticos e hidráulicos para proporcionar resistencia al impacto y al torque. El uso del control numérico ha dado importantes resultados en el desarrollo de encajes personalizados con muy alta precisión. Todo esto para proporcionar comodidad, seguridad y estabilidad a la persona amputada.


prótesis ortopédica en el antiguo Egipto disponible online en: http://www.ihistoriarte.com/2012/10/Protesis-Egipcias.html 


Descripción y Características de las prótesis 
 Las prótesis ortopédicas son extensiones artificiales que remplazan una parte del cuerpo ausente por razones diversas como amputaciones, malformaciones, etc. estas pueden ser de diverso color, tamaño y funcionalidades, dependiendo del tipo de paciente que las emplee y además gracias a los elastómeros de la familia de los silanos que las conforman son difíciles de disolver en componentes orgánicos y poseen excelente resistencia a la ruptura.

Fases del diseño de una prótesis

El siguiente es un vídeo de un programa llamado a si se hace en el que se explica como se diseñan las ortopedias.

Del mismo se puede sacar el siguiente resumen

Para diseñar las prótesis ortopédicas, primero se toman diferentes medidas de la circunferencia y diámetro del muñón o miembro residual de amputado, posteriormente este se protege y cubre con una capa de vaselina para luego ser sumergido en algin una sustancia gelatinosa proveniente de las algas, el paciente permanece con el muñón en esta sustancia por cinco minutos, tiempo el cual la sustancia ya ha empezado a endurecerse y toma la forma del miembro, un par de horas después esta lo suficientemente dura para usarla como molde negativo, se vierte en su interior yeso y se inserta una varilla de metal, luego se retira el algin una ves se halla endurecido el yeso y se lijan las imperfecciones que este ultimo pueda poseer, de forma tal que sea una replica del muñón del paciente y sirva como molde positivo para la creación de la prótesis ortopédica.

Hay otras formas de crear moldes, una de la mas comunes consiste usar telas pasadas por yeso para la creación del molde negativo el cual es pasado por un escáner que toma las medidas detalladas en tres dimensiones de este, las cuales se usan para programar en un ordenador las señales que se le enviaran a una cuchilla que cortara una placa de yeso con estas señales, produciendo a si el molde positivo.


Resoluciones y leyes para las prótesis en Colombia 
En Colombia la resolución 1319 del 15 de abril del 2010 es la que adopta el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura para la elaboración y adaptación de dispositivos médicos sobre medida de prótesis y ortesis ortopédica externa y se dictan otras disposiciones. 



MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 

Existen diversos factores que han intervenido en la selección elastómeros de la familia de los silanos como material para la fabricación de las prótesis ortopédicas son muchos y todos enfocados a proporcionar comodidad, seguridad y estabilidad a la persona que los emplea, algunos de los más importantes son:

*     Al poseer como base cadenas de silicio en vez de cadenas de carbón, no se disuelvan en solventes orgánicos convencionales como las acetonas, alcoholes, gasolina, grasas.
*     Al no contener carbón en su estructura son muy resistentes a altas temperaturas.
*     Son materiales con buenas propiedades elásticas y con buena resistencia a la ruptura.
*     Dan una apariencia mas estética a la pieza.
Cabe destacar que no son solo este tipo de elastómeros los que constituyen las partes de una prótesis ortopédica, existen también otros materiales como fibras de nylon y vidrio las cuales se usan para brindar estabilidad a la pesa sin hacerla demasiado pesada.


Métodos de la CICR

 La siguiente es una información tomada de la publicación la tecnología del polipropileno de la CICR:


El polipropileno es el elemento central del sistema de fabricación de prótesis desarrollada por el CICR.  La producción de componentes se hace por inyección y las demás partes de los aparatos ortopédicos se fabrican a medida, a partir de placas de polipropileno termoformadas.

Para la fabricación de prótesis y de órtesis, se utilizan dos tipos de polipropileno: 
los copolímeros (más del 5% de polietileno se utiliza en el proceso de la polimerización) y los homopolímeros (menos del 5% de polietileno se utiliza en el proceso de la polimerización). 


El polipropileno no se puede disolver y es difícil de pegar. Es sensible a los  rayos ultravioletas, pero ciertos aditivos pueden darle una mejor resistencia. A bajas temperaturas es más frágil y quebradizo. Mediante la copolimerización con el polietileno se hace menos frágil y más flexible al polipropileno.


para imágenes de las prótesis y mas información visita:
http://www.icrc.org/spa/assets/files/other/icrc_003_0913.pdf

Partes metálicas: 

En Colombia uno de los elementos más utilizados para la industria de objetos ortopédicos es el acero 316L, el cual gracias a estudios realizados en la universidad nacional de medellin por el estudiante  Iván Marino Zuluaga Butírica con hidroxiapatita, una sustancia que es altamente biocompatible. para mayor información visitar la zona de lecturas recomendadas.











Investigadores de la UN en Manizales produjeron hidroxiapatita.
Fotos: Manizales/Unimedios

ENLACES CONSULTADOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada